Equipo CAN

ALEJANDRO HERRERA

Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid con una trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia en el sector aeronáutico.

Desde 2008 es socio cofundador y Director Ejecutivo de AGS (Aeronautical Global Services), empresa que presta servicios especializados de soporte en relación con las operaciones aéreas, la gestión y el mantenimiento de la aeronavegabilidad, y las infraestructuras aeronáuticas, así como la formación relacionada, servicios de peritación aeronáutica y asesoría experta en materia de seguros de aviación.

Desde AGS ha trabajado para compañías de aviación comercial y ejecutivas, de trabajos aéreos y aeronaves de Estado (Cuerpo Nacional de Policía), así como con las principales aseguradoras y bufetes especializados en España, Reino Unido e Iberoamérica y con varias de las organizaciones de formación de mantenimiento (Parte 147), de pilotos (ATOs) y de TCP en España. En varias de esas compañías ha desempeñado importantes cargos de dirección, siendo en la actualidad Director de Calidad de la CAMO de ELIANCE Helicopter.

Comenzó trabajando para INDRA en la división de sistemas ATM, participando en los principales proyectos europeos de gestión de Planes de Vuelo y Tráfico Aéreo para EUROCONTROL, AENA, DFS y NATS, que sentaron las bases del actual programa SESAR.

Como profesional experto ha trabajado asimismo para SENASA y AIRBUS Helicopters España, y colabora desde 2015 con la EASA, dándole experiencia y amplio conocimiento del sector desde todos los ángulos.

Desde 2014 colabora además de manera activa con el COIAE, siendo desde 2016 Secretario electo de la Junta Directiva tanto del COIAE, como de la AIAE.Participa también en el Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves de la AESA, y es vocal del Comité de Formación, Universidad y Empresa del Instituto de la Ingeniería de España

CRISTINA CUERNO

Doctora Ingeniera Aeronáutica y Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Asimismo, desde el 8 de enero de 2020 es la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Universidad Politécnica de Madrid).

Desde 2010 compatibiliza estas tareas con la de Vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC – Ministerio de Fomento). Sus principales líneas de investigación y actividad docente se centran en el área del diseño conceptual de aviones de transporte comercial y aeronaves no tripuladas, habiendo tomado parte en más de 50 proyectos y contratos de investigación y habiendo publicado, entre artículos, ponencias en congresos y libros, más de cien documentos científicos.

CRISTINA DE BUSTOS

Es Ingeniera Aeronáutico por la UPM y MBA por el IE. Además, es una emprendedora Social y Tecnológica.

Empezó su carrera profesional en OHL, participando en grandes obras aeroportuarias incorporándose posteriormente a Ferrovial Servicios llevando a cabo la implantación del mantenimiento integral de campo de vuelo en el Aeropuerto de Madrid Barajas así como los servicios de handling de rampa y pasaje en varios aeropuertos.

En el año 2012 crea CiTD, empresa de ingeniería, consultoría y soluciones tecnológicas, impulsando el desarrollo de nuevos procesos, la transformación digital de grandes infraestructuras, así como productos en fabricación aditiva. CiTD es la única empresa española que participa en el primer avión eléctrico de pasajeros, ALICE.

Está altamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, siendo miembro de la organización los18.org que tiene como objetivo el impulso de los ODS a nivel mundial.

DAMASO CASTEJÓN

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcala de Henares, entra en la Asesoria Jurídica de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) en el año 1.990, cargo que desempeña hasta el año 2008, en que es nombrado gerente del Grupo de helicópteros de dicha Asociación. En el año 2012 se crea la Asociación Española de Compañías Aéreas de Helicopteros y Trabajos Aéreos (AECA Helicopteros) en la cual desempeña desde su constitución el cargo de Secretario General y Asesor Jurídico.

Forma parte de diversos grupos de trabajo en AESA y en la DGAC, entre los que destaca el Grupo de Estudio del Sector de Helicopteros y Trabajos Aéreos. Asimismo, forma parte de la Junta Directiva de la European Helicopter Association (EHA), en representación de AECA Helicopteros.

ESTEFANÍA MATESANZ

Ingeniera aeronáutica por la UPM y PDD (programa desarrollo directivo) por el IESE. Ha trabajo en la construcción de aeropuertos y compañías áreas. Desde 2010 forma parte de Airbus;  inicialmente en AH, donde fue responsable de CAMO y de Ingeniería de Producción y Directora de Calidad.

Desde 2016 es la Directora de Calidad de Producción de FALs&MRO en AD. Es la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y presidenta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España desde 2014 y miembro fundador, secretaria y directora de socios de Ellas Vuelan Alto.

Recientemente ha sido condecorada con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. También ha sido galardonada con el premio TEDAE 2019 al “mejor futuro profesional”, premio “mujeres a seguir” 2017 en la categoría de “ciencia y tecnología” y tiene un reconocimiento del RACE por la promoción que ha realizado el Colegio a la aviación general/no-comercial.

IGNACIO RODRÍGUEZ

Es Gestor Aeronáutico por la UAM y EMBA por IESE. Inicia su actividad profesional en 2005 en Europair Broker gestionando la flota de ATRs de la compañía.

Posteriormente se embarca en un proyecto personal y durante 11 años dirige una consultora de nicho especializada en aerolineas llevando a cabo múltiples proyectos de desarrollo de compañías aéreas en América Latina: Análisis de rutas, apertura de mercados, nuevos canales de distribución, digitalización, entre otros.

En 2016 salta a la gran empresa, primero en Indra como responsable de la cartera de productos para aerolíneas y posteriormente a Globalia, como Director de Desarrollo de Negocio del área de handling. Desde esta posición lidera actualemnte la estrategia de internacionalización de la marca Groundforce a nivel global.

Nacho, ha sido además profesor de Marketing de Aviación en la UAM y ha participado como ponente en varias conferencias sobre Canales de Distribución en el transporte aéreo.

JESÚS ALONSO

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid con MBA por el Instituto de Empresa (Madrid). Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por el Centro de Estudios de Planificación y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con 32 años de experiencia profesional como Ingeniero Aeronáutico, ha tenido la gran oportunidad de participar, desde diferentes roles, en proyectos emblemáticos y de gran relevancia a nivel nacional e internacional, tanto aeronáuticos como de otro tipo.

Comenzó su carrera profesional como Profesor en la Universidad de Valladolid. Tras el paso por varias compañías del ámbito aeronáutico y de defensa, en el año 2001 se incorporó a Isdefe donde ha desempeñado diferentes puestos.

En el año 2012, es nombrado Director Desarrollo de Negocio, puesto que ocupa actualmente.

MARC CHICHARRO

Director y cofundador de AVIAZE, plataforma de software para Aviación General, Marc empezó su carrera como Ingeniero Aeronáutico en el departamento de Dirección de Calidad de, en aquél entonces, EADS-CASA en 2008 cursando un MBA esponsorizado por la misma empresa.

Fue nombrado luego “Aircraft Manager” y responsable de Línea de Vuelo del centro de AIRBUS MRO EASA Parte 145 de Sevilla, para luego moverse a Toulouse como ingeniero de pruebas de lo prototipos del A350XWB donde participó prácticamente en todas las campañas, hasta la entrada en servicio en Qatar.

Marc es también piloto comercial en activo y vuela el Boeing 737NG, función que combina con sus responsabilidades en AVIAZE de desarrollo y gestión.

Su pasión por la aviación le viene de familia, junto con su padre mantienen en vuelo varios aviones clásicos dos de los cuáles estuvieron incluso en la Guerra Civil. Marc se conoce es un ferviente defensor de la Aviación General como cuna y base de la industria aeronáutica.

MOISÉS FERNÁNDEZ

General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire. Inicia su formación universitaria en Ingeniería Aeronáutica en la UPM, Licenciatura en Ciencias Físicas en la UNED y Master en Engineering Physics (Lasers) en el Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Jefe del Departamento de Programas Espaciales del INTA, Jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla, Jefe de la Sección de Programas de Armamento del Estado Mayor Internacional de la OTAN, Director de Ingeniería e Infraestructuras del EA, Sub. Gen. de Coordinación y Planes del INTA, y Sub. Gen. de Sistemas Aeronáuticos del INTA.

De la profesión de ingeniero aeronáutico destacaría su gran capacidad de dar respuesta a nuevos retos, en un entorno transversal en la tecnología y en la sociedad. Además, es una profesión que abarca un campo de conocimientos muy amplio: aeronaves, aerodinámica, sensores, sistemas de energía y propulsión, sistemas de control, nuevos materiales, navegación, infraestructura y gestión aeroportuaria, satélites, etc., siempre en la punta de la tecnología y en continua evolución.

Como principales logros de su carrera profesional destacan haber participado de manera activa desde el INTA en los primeros pasos de la utilización operacional de los satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra en las FF.AA. españolas; haber integrado toda la ingeniería del Ejército del Aire en una única estructura con mando unificado y unidad de criterio técnico, paso obligatorio para implantar la normativa PERAM de aeronavegabilidad militar, equivalente a la europea y haber conseguido el reconocimiento de los compañeros de profesión de la actividad de ingeniería aeronáutica desarrollada en el ámbito de las FF.AA., simbolizado en la concesión del premio de Ingeniero del Año en 2018. 

SANTIAGO CARMONA

Ingeniero aeronáutico por Universidad Politécnica de Madrid, promoción 2001. He trabajado en las principales OEMs del sector, Eurocopter, Airbus, Boeing como responsable de integridad estructural en distintos paquetes de trabajo durante los diseños del A-380, B-787, A-350, etc. En el año 2008 fundé la empresa Astron Engineering Solutions, especializada en el análisis estructural y nuevos diseños, que da soporte de ingeniería a empresa como Aernnova, P3group, Sogeclair, etc. La facturación se ha ido incrementando hasta el año 2014, punto en el que se superaron los 2M€ y los treinta empleados, todos ellos ingenieros.

Desde el noviembre de 2017, soy el Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Desde mediados de 2018 pertenezco al grupo de expertos de UAV del COIAE y ejerzo de panelista del sello de calidad en la ingeniería EUR-ACE.

VICENTE PADILLA

Ingeniero Aeronáutico promoción de 1991 por la ETSIA (UPM). Hice el proyecto fin de carrera en Ceselsa. Empecé en Boeing (Seattle) en 1992, posteriormente en 1995 en Gamesa Aeronáutica (Aernnova en la actualidad) y en 1997 cofundé y hoy codirijo la empresa de ingeniería aeronáutica AERTEC Solutions.